Carnaval 2020: El origen

January 13th, 2020 | Posted by Barullo Company in Carnaval | General - (0 Comments)

Hola barulleros,

Que a los españoles nos encanta la fiesta es un hecho indiscutible. Y como no, cuando de disfrutar se trata, somos rápidos en soltar lastres para adoptar un alter ego en el que revivir la fiesta pagana más popular del mundo.

CARNVALLL

 

Ya queda muy poco para celebrar el Carnaval 2020, así que si te planteas experimentar la fiesta más desenfadada del año no te pierdas nuestros futuros post donde te hablaremos de los mejores Carnavales de España y las tendencias en disfraces más top para ayudarte a elegir la mejor opción.

Pero antes vamos a ponernos en contexto para entender por qué nos disfrazamos, por qué la fiesta se celebra en esta época del año y de dónde proviene la tradición de los disfraces y las máscaras.

¿Quiéres descubirlo?

ORIGEN

Procedencia de la tradición

Además de ser una celebración profundamente arraigada a nivel social, el Carnaval o festival de la carne tiene también unas profundas  raíces culturales que se remontan siglos atrás. Hay expertos que sitúan el origen del carnaval en el Imperio Romano. Lo vinculan con las Saturnales, festividades realizadas en honor al dios Saturno. Éstas llevaban a cabo sacrificios en su honor dentro de su templo situado en el histórico Foro Romano. Seguido de un banquete público, se daban regalos e imperaba un ambiente festivo, rebajando las normas sociales y creando un contexto que sería el origen del Carnaval. 

2

Siglos después, se le relacionó con la Cuaresma de la Religión Cristiana, y adoptó variantes particulares en cada país. A partir del siglo IV, la imposición del catolicismo hizo que las saturnales dejasen de ser una fiesta pagana para convertirse en una celebración previa a la Cuaresma que precedía a la Semana Santa.

Sin embargo, otros historiadores sitúan el germen del carnaval en las festividades paganas en honor al dios del vino, Baco, o incluso anteriores a éstas, como las ofrendas al toro Apis en la Menfis del Antiguo Egipto.

La fecha

VENICE, ITALY - FEBRUARY 27, 2014: Unidentified person with Venetian Carnival mask in Venice, Italy on February 2014. In 2014 was the Venetian Carnival held between 15 February and 4 march

VENICE, ITALY – FEBRUARY 27, 2014: Unidentified person with Venetian Carnival mask in Venice, Italy on February 2014.
In 2014 was the Venetian Carnival held between 15 February and 4 march

Todos los años surge la misma pregunta: ¿en qué fechas caen los Carnavales? Para calcularlo, solo tenemos que hacer una sencilla operación: debemos contar atrás 40 días desde el Domingo de Ramos. Por lo tanto, en 2020, teniendo en cuenta que el Domingo de Ramos cae en 5 de abril, el comienzo del Carnaval oficialmente corresponde al martes 23 de febrero, aunque cada ayuntamiento ajustará su agenda según sus intereses, por lo que esperad las celebraciones oficiales en los dos últimos fines de semana de febrero, normalmente culminando con el Miércoles de Ceniza del 26 de febrero.

El origen de las máscaras y el disfraz

Captura de pantalla 2020-01-13 a las 15.03.42

Los Carnavales de nuestro tiempo surgen de la tradición católica. De ahí que se calculen según los 40 días de preparación previa a la Resurrección de Cristo, en los que se exigía a los creyentes un período de ayuno, reflexión y penitencia, una especia de Ramadán a la romana. De hecho, la palabra Carnaval proviene del latín “carnem levare”, o “quitar la carne”; no estaba permitido el consumo de carne, así como todo tipo de actividades moralmente discutibles u ociosas, que estaban mal vistas e incluso castigadas por ley. De aquí radica la fiesta de los Carnavales, una oportunidad para poder hacer todo aquello que iba a estar vetado durante semanas y como forma de protesta en la que los disfraces infantiles y de adulto eran los auténticos protagonistas. 

Es aquí donde entran en juego la existencia de las máscaras y disfraces: los ciudadanos que querían ejercer su libertad preferían camuflarse para poder disfrutar de todo tipo de excesos sin ser identificados.

MASCARAS

Una vez entrados en la Edad Media, el poder de la Iglesia Católica era tan fuerte que se normalizó el uso de los disfraces en las fiestas privadas, como es el caso del Carnaval de Venecia, en el que los aristócratas tapaban sus caras para poder mimetizarse con el pueblo y disfrutar de las fiestas.

Afortunadamente, las celebraciones de Carnavales han dejado atrás este oscuro pasado para convertirse hoy en día en una celebración de empoderamiento, de crítica social y liberación para la que en Barullo Company estamos preparándonos añadiendo a nuestro catálogo los disfraces de moda que estamos seguros que arrasarán en todas las fiestas.

COLORES

Tal y como te avanzábamos al comienzo de este post, estate muy atenta a nuestras próximas publicaciones donde te daremos los mejores consejos para elegir el mejor disfraz con el que triunfar este Carnaval 2020.

 

 

Listos para Nochevieja

December 31st, 2019 | Posted by Barullo Company in fin de año | General - (0 Comments)

Hola barulleros,

Ha llegado el gran día y es el momento perfecto para divertirse junto a la familia y amigos dejando atrás el 2019 y dando la bienvenida al año nuevo 2020 con nuestra mejor sonrisa.

año nnnn

A estas horas la mayoría de vosotros estaréis ultimando los detalles para que todo sea perfecto en esta noche tan especial. En anteriores post os dábamos todos los ingredientes para que vuestra mesa luzca espectacular gracias a nuestras vajillas navideñas desechables con las que os olvidaréis de la tediosa tarea de fregar al final de la fiesta, y ha llegado el momento de compartir con vosotros nuestros complementos y accesorios perfectos para vuestros cotillones de fin de año.

¿Quieres descubrirlos?

Hay elementos que son ya todo un clásico en los preparativos de la Nochevieja, como por ejemplo decorar la casa con globos de helio decorados con mensajes como “Happy New Year”, otros en forma de botella de cava símbolo de celebración y los ya míticos globos en forma de número con los que podrás formar un gran 2020 sorprendiendo a todos los asistentes.

globos

¿Alguien ha dicho cava? Nuestras copas de champagne de plástico en distintos colores son la forma perfecta de hacer el brindis de año nuevo y también son una opción excelente para servir las 12 uvas y repartirlas entre tus familiares. Elige el color que mejor combine con el resto de la vajilla y demuestra a todos que has cuidado hasta el último detalle para que todo sea perfecto.

copas

Nuestra vajilla “Hello 2020” te ayudará a conseguir resultados espectaculares, sobretodo si eres fan de los colores dorado y plateado con los que darás un toque elegante y sofisticado a tu mesa. Hazte con el mantel, los platos, las servilletas y el resto de la colección a juego y céntrate únicamente en deleitar a todos los asistentes con los manjares que has preparado para dar la bienvenida al año nuevo como la ocasión merece.

Captura de pantalla 2019-12-31 a las 9.33.05

Los photocalls están cada vez más de moda en Nochevieja. Coloca un fondo original e invita a todos a hacerse fotos de lo más divertidas gracias a nuestros kits de accesorios con palo que darán mucho juego cuando los efectos del cava comiencen a hacer efecto…

PHOTO

Y no podemos despedir este post sin mencionar al verdadero protagonista de esta noche: el cotillón.

Como ya sabes, en nuestra tienda dispones de diferentes opciones de cotillón con bolsas prediseñadas de distintas calidades y precios entre las que puedes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Tanto si eres una empresa como un particular, también puedes crear una bolsa de cotillón única combinando todos nuestros accesorios de cotillón a tu gusto.

cotillon

Una gran variedad de sombreros, gorros de cono, antifaces, confetti, serpentinas, espantasuegras, collares de plástico multicolor y un sin fin de opciones te esperan en nuestra tienda para que puedas formar una bolsa de cotillón original y divertida para toda la familia.

cotillonnnn

Recuerda que nuestro equipo te espera hoy en nuestra tienda de Madrid para ayudarte a elegir la mejor opción de celebrar esta Nochevieja y dar la bienvenida al año nuevo.

Os deseamos un Feliz 2020 y os agradecemos un año más que nos hayáis elegido para animar todas vuestras fiestas.

¡Feliz año barulleros!

5AD00F94-A0FD-46BD-AF0A-BCDAD6CC1FDF-26738-000017DD34A71D32

 

Santos Inocentes

December 27th, 2019 | Posted by Barullo Company in Bromas | General | Inocentes - (0 Comments)

Hola barulleros,

Se acerca una de las fechas más divertidas del año y en Barullo tenemos todo preparado para que disfrutéis a lo grande del Día de los Santos Inocentes.

Esta divertida tradición protagonizada por un ya mítico monigote de papel que se remonta a cientos de años y que se celebra cada 28 de Diciembre es el momento perfecto para gastar todo tipo de bromas a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo.

inocentes3

Para los más graciosos y bromistas este día es todo un acontecimiento y seguro que ahora mismo estáis en plena búsqueda de bromas de toda clase con las que hacer reír (o no tanto) a quién menos se lo espera.

¿Quieres descubrir las bromas más divertidas para el Día de los Inocentes?

No te pierdas esta selección de risa que hemos preparado para que mañana triunfes y sorprendas a esa persona especial estas Navidades.

inocentesss

No dejes pasar esta oportunidad única de vengarte de todos aquellos que te han gastado bromas de lo más pesadas durante todos estos años y hazte con este original rollo de papel higiénico de aspecto normal pero imposible de romper con el que más de uno se llevará una no muy agradable sorpresa cuando vaya a limpiarse… ¿Te imaginas sus caras cuando descubran de que no era lo que parecía?

rollo

Otro clásico en el día de los Santos Inocentes son las temidas bromas de agua. Desde el mechero o el reloj pasando por este móvil de mentira que imita la forma de un iPhone que dispara un espectacular chorro de agua por la cámara frontal. Invita a tu amigo a haceros un selfie navideño y sorpréndele con un disparo de agua en la cara al tiempo que le gritas la famosa frase: “¡Inocente, inocente…!”

movil

Y de un clásico a otro que nunca falla. Ponte cómodo y prepárate para ver las reacciones tan divertidas que provocan estos polvos pica pica que no pasan de moda siendo una de las bromas estrella año tras año. Reparte los polvos sobre alguna de la prendas de tu víctima y deja que actúen hasta que le hagan sentir un incómodo picor temporal que le hará moverse y rascarse de forma enfermiza y muy graciosa… ¿Te lo vas a perder?

polvos

Siempre es buen momento para tomarse un chicle y refrescarse la boca, especialmente después de una de estas comilonas navideñas tan pesadas. Ofrece amablemente uno a ese familiar que sabes que te lo aceptará con seguridad y prepárate para partirte de risa cuando su dedo quede atrapado por el muelle que oculta este realista paquete de chicles. El chicle pilla dedos es una de las bromas más famosas y divertidas que te hará triunfar este 28 de Diciembre.

chicle

Esta es solo una selección entre la gran variedad de bromas originales y divertidas que encontrarás en nuestra tienda online y también en nuestro punto de venta físico en la C/ Santa Engracia 131 del barrio de Chamberí en Madrid.

Ven a vernos y déjate aconsejar para elegir la broma perfecta y celebrar el Día de los Inocentes por todo lo alto.

¡TE ESPERAMOS CON NUESTRA MEJOR SONRISA!

rmoti

 

 

 

 

 

 

Un Belen viviente

December 18th, 2019 | Posted by Barullo Company in General | Navidad - (0 Comments)

Hola barulleros,

Estamos en la semana navideña más especial para los más de la casa, y es que durante estos días se celebran la mayoría de las funciones escolares en las que se representa el Belén viviente.

Un evento muy especial en el que se reparten los papeles para que todos tengan la oportunidad de lucirse interpretando a personajes históricos como San José y la Virgen María acompañados de la mula y el buey y el resto del elenco que vamos a ir presentando en este post.

belen

¿Qué papel le ha tocado a tu pequeño/a?

Puede que haya tenido la suerte de meterse en la piel de la pareja de hebreos más famosa de todos los tiempos. Y es que el carpintero San José y su esposa la Virgen María serán de forma inevitable el centro de todas las miradas en estas fechas tan especiales. Sus trajes son fácilmente reconocibles destacando la túnica blanca y azul para la virgen maría y marrón para San José, aunque los fabricantes han desarrollado diferentes versiones adaptándose a los nuevos tiempos que puedes descubrir en nuestra web.

virgen san jose

Además de la mula y el buey hay un elemento fundamental que no puede faltar en ningún portal de Belén… ¿Adivinas cuál? El ángel anunciador. Los disfraces de ángel son una de las opciones más bonitas y favorecedoras, lo que hace que muchas niñas sueñen con ser las afortunadas de interpretar el papel y dar la buena noticia a la Virgen María en la función navideña. Una túnica blanca normalmente adornada con ribetes dorados o plateados y por supuesto unas espectaculares alas con aureola conseguirán llenar de magia el pesebre.

angel

Pero claro, no todo van a ser papeles protagonistas y habrá que repartir los papeles para que todos tengan la oportunidad de lucirse y brillar en este día tan importante para los peques y también para los papás. ¿Alguien ha dicho brillar? El papel de estrella de la Navidad es también uno de los más cotizados por su originalidad. No te pierdas nuestro disfraz de estrella disponible en color plateado y oro con el que tu pequeño/a brillará con luz propia deslumbrando a todos los asistentes al evento.

estrella

¡A Belén pastores! Los disfraces de pastor y pastora son parte importante de la figuración y con suerte puede que incluso les hayan asignado alguna frase para que también aporten su granito de arena a la representación. El borreguillo no puede faltar en el caso de los niños y para las niñas seguimos apostando por el más clásico y tradicional con su falda roja y su corpiño negro con camisa que les transportará directamente a la época.

pastores

No te pierdas nuestra gran variedad de disfraces de Navidad infantiles para niños de todas las edades y bebés donde además de nuestra selección para el Portal de Belén encontrarás otros como Papá y Mamá Noel, árbol de Navidad, muñeco de nieve, Reyes Magos, pajes, ovejas, renos, etc.

¿Quieres descubrirlos?

Entra en nuestra web y déjate sorprender por la magia de la Navidad

naviades