Nuestro Carnaval mas famoso

February 1st, 2020 | Posted by Barullo Company in Carnaval | General - (0 Comments)

Hola barulleros,

Como ya sabréis, los Carnavales de Canarias son presumiblemente la fiesta por excelencia. Sin embargo, cada una de sus 8 islas lo vive de manera diferente. Espectáculo, música, colores, fantasías y grandes dotes de ingenio y creatividad se dan la mano durante un mes que llena el archipiélago de alegría y diversión y que está a punto de arrancar.

CARNAVAL

Entre los más famosos y reconocidos destaca sin duda el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que está considerado el segundo Carnaval más popular y conocido del mundo después del de Río de Janeiro (Brasil). Por esta razón, la capital tinerfeña está hermanada con la ciudad de Río de Janeiro.

Los Carnavales de Tenerife fueron declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980 y ya se ha iniciado el proceso para convertir la fiesta en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En España ya tiene el máximo reconocimiento turístico, junto a los Carnavales de Cádiz y el de Águilas en Murcia.

CARNAVAL1

Este Carnaval ostenta además el curioso récord Guiness por la presencia de más de 200.000 personas en un baile celebrado al aire libre al ritmo de las canciones de la cantante cubana Celia Cruz en el año 1987. Sorprendentemente, esta cifra se considera superada el año pasado con el concierto de Juan Luis Guerra, en el que las estimaciones hablan de más de 400.000 personas según el Cabildo de Tenerife.

La fiesta da comienzo oficialmente 40 días antes del Domingo de Pascua, por lo que suele coincidir con los meses de enero y febrero. A pesar de situarse a principios de año no deberías preocuparte por el clima, que estará protagonizado por el sol y tan solo alguna lluvia ocasional… Si, si, no te preocupes, si eres uno de los afortunados en poder escaparte a la isla del Atlántico estos Carnavales vas a poder lucir ese disfraz con muy poquita tela: las temperaturas en Tenerife son suaves incluso es esta época del año.  

CARNAVAL4

Las Carnestolendas tinerfeñas ya están calentando motores. Aquí encontraras el programa oficial del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020 que dio comienzo el 24 de Enero con la Gala Inaugural. Así mismo debemos diferenciar claramente las dos vertientes de este Carnaval: por un lado se encuentra el Carnaval “oficial”, que cuenta con más de 100 grupos de agrupaciones musicales, murgas, comparsas, grupos de disfraces y rondallas con una media de 50 componentes por formación. Pero si solo te interesa la fiesta tendrás que esperar hasta el 21 de febrero, fecha en la que dará comienzo la fiesta en la calle con la Cabalgata Anunciadora.

Uno de los eventos imprescindibles que muchos consideramos la llegada oficial del Carnaval tendrá lugar el próximo 27 de febrero, cuando se elegirá a la icónica Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Una auténtica explosión de color, plumas, brillo y fantasías que es para los Canarios una auténtica religión.

CARNAVAL3

Miles de tinerfeños, visitantes de otras islas y turistas ya están calentando motores para darlo todo en una fiesta donde la música, los concursos y la diversión serán los absolutos protagonistas de una edición que este año se inspirará en la temática de los coquetos años 50

 ¿Es importante disfrazarse?

Dejar los complejos y prejuicios fuera es fundamental si vas al Carnaval en Tenerife y disfrazarse es obligatorio para meterse de lleno y contagiarse del espíritu del Carnaval. Por muy simple que sea deberás dedicarle tiempo a buscar el disfraz perfecto o serás el centro de todas las miradas pero por motivos muy distintos a los que te puedas imaginar… La cultura de los disfraces en Tenerife es todo un mundo aparte y la gente pone mucho esfuerzo preparando hasta 5 disfraces diferentes para no repetirlos durante la semana más importante del Carnaval. Puedes combinar todas las opciones disponibles como quieras, los límites los pones tú. 

CARNAVAL2

Pelucas, máscaras, maquillajes espectaculares y disfraces de un montón de temáticas serán tus aliados perfectos para triunfar este Carnaval 2020.

¿A qué esperas? Elige tu disfraz y prepárate para la fiesta más divertida del año.

LOGO SIN EXCLAMACIONES

 

Hola barulleros,

Este año 2020 la temporada carnavalera se ha adelantado y algunos de los carnavales más representativos de nuestro país como el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife o el Carnaval de Cádiz darán el pistoletazo de salida a finales de enero, cuando todavía no hemos tenido ni tiempo de quemar los excesos de las Navidades.

CARNAVAL

¿Qué todavía no has preparado tu disfraz para este 2020? Vamos a repasar las tendencias que vienen fuerte esta temporada para que no te pille el toro y tengas listo justo a tiempo el disfraz perfecto para arrasar en las fiestas más divertidas del año.

LAS SERIES Y PELÍCULAS DE MODA

En 2019 las series que más han pegado son las de tipo fantasía medieval oscura como son The Witcher, el final de Juego de Tronos, Vikingos… así que este tipo de disfraces están muy en boga. Esta opción es perfecta además para disfrazarse en pareja dando vida a personajes míticos como Khaleesi y Jon Nieve.

JUEGO

Las películas de superhéroes siguen siendo un referente inagotable para carnavales, así que para este año echa un ojo a Los Vengadores, Aquaman, la Capitana Marvel y por supuesto, el Joker  y los clásicos como Spiderman, Batman o Superman que son acierto seguro en todo tipo de fiestas temáticas.

Para los más pequeños, las licencias de Disney más destacadas de este año son Maléfica, Toy Story 4 y la imbatible Frozen 2 que ha venido con más fuerza que nunca ofreciéndonos un vestido lleno de detalles que dejará heladas a las niñas más exigentes.  También podemos esperar una fuerte presencia de La Guerra de las Galaxias teniendo en cuenta el éxito del último filme y videojuego de finales de 2019, por lo que estamos seguros de que encontrarás muchos C-3PO, Darth Vader, Han Solo o Luke Skywalker en tus fiestas de Star Wars… ¡Que la fuerza te acompañe!

JOKER

Por supuesto no nos podemos olvidar del enorme éxito de la película en acción real de Aladdin, cuyos personajes principales: Aladino, el Genio, el malvado Jafar o la sensual Jasmine son disfraces reconocibles y fáciles de imitar gracias a las distintas opciones disponibles en nuestra web con las que conseguirás una caracterización perfecta. Elige el traje de tu personaje favorito y llega a la fiesta volando sobre tu alfombra mágica.

¿Que te quedaste con las ganas de ponerte la máscara de Dalí el año pasado ? No te preocupes, la cuarta parte de la serie está al caer, así que el mono rojo de La Casa de Papel sigue muy vigente. Es un disfraz muy fácil de hacer, pero sobre todo, de llevar. No requiere maquillaje, vas abrigado y cuentas con bolsillos para guardar tus efectos personales. Si vas a un carnaval de clima frío, es una buena opción ya que puedes llevar debajo ropa interior abrigada. El mono amarillo de Vis a Vis también puede ser muy socorrido.

CASA P

Otras series populares de las que todo el mundo habla como ChernobylThe Umbrella Academy o Stranger Things también van a dar mucho juego, si bien la naturaleza de estas ficciones no es tan fácil de definir en un disfraz y deberás concentrarte en detalles como los accesorios para que tu propuesta sea reconocible. 

¿Ya tienes claro en qué personaje quieres convertirte estos próximos Carnavales? No lo dejes para el último momento, la cuenta atrás ha comenzado…


LOGO SIN EXCLAMACIONES

 

 

 

Carnaval 2020: El origen

January 13th, 2020 | Posted by Barullo Company in Carnaval | General - (0 Comments)

Hola barulleros,

Que a los españoles nos encanta la fiesta es un hecho indiscutible. Y como no, cuando de disfrutar se trata, somos rápidos en soltar lastres para adoptar un alter ego en el que revivir la fiesta pagana más popular del mundo.

CARNVALLL

 

Ya queda muy poco para celebrar el Carnaval 2020, así que si te planteas experimentar la fiesta más desenfadada del año no te pierdas nuestros futuros post donde te hablaremos de los mejores Carnavales de España y las tendencias en disfraces más top para ayudarte a elegir la mejor opción.

Pero antes vamos a ponernos en contexto para entender por qué nos disfrazamos, por qué la fiesta se celebra en esta época del año y de dónde proviene la tradición de los disfraces y las máscaras.

¿Quiéres descubirlo?

ORIGEN

Procedencia de la tradición

Además de ser una celebración profundamente arraigada a nivel social, el Carnaval o festival de la carne tiene también unas profundas  raíces culturales que se remontan siglos atrás. Hay expertos que sitúan el origen del carnaval en el Imperio Romano. Lo vinculan con las Saturnales, festividades realizadas en honor al dios Saturno. Éstas llevaban a cabo sacrificios en su honor dentro de su templo situado en el histórico Foro Romano. Seguido de un banquete público, se daban regalos e imperaba un ambiente festivo, rebajando las normas sociales y creando un contexto que sería el origen del Carnaval. 

2

Siglos después, se le relacionó con la Cuaresma de la Religión Cristiana, y adoptó variantes particulares en cada país. A partir del siglo IV, la imposición del catolicismo hizo que las saturnales dejasen de ser una fiesta pagana para convertirse en una celebración previa a la Cuaresma que precedía a la Semana Santa.

Sin embargo, otros historiadores sitúan el germen del carnaval en las festividades paganas en honor al dios del vino, Baco, o incluso anteriores a éstas, como las ofrendas al toro Apis en la Menfis del Antiguo Egipto.

La fecha

VENICE, ITALY - FEBRUARY 27, 2014: Unidentified person with Venetian Carnival mask in Venice, Italy on February 2014. In 2014 was the Venetian Carnival held between 15 February and 4 march

VENICE, ITALY – FEBRUARY 27, 2014: Unidentified person with Venetian Carnival mask in Venice, Italy on February 2014.
In 2014 was the Venetian Carnival held between 15 February and 4 march

Todos los años surge la misma pregunta: ¿en qué fechas caen los Carnavales? Para calcularlo, solo tenemos que hacer una sencilla operación: debemos contar atrás 40 días desde el Domingo de Ramos. Por lo tanto, en 2020, teniendo en cuenta que el Domingo de Ramos cae en 5 de abril, el comienzo del Carnaval oficialmente corresponde al martes 23 de febrero, aunque cada ayuntamiento ajustará su agenda según sus intereses, por lo que esperad las celebraciones oficiales en los dos últimos fines de semana de febrero, normalmente culminando con el Miércoles de Ceniza del 26 de febrero.

El origen de las máscaras y el disfraz

Captura de pantalla 2020-01-13 a las 15.03.42

Los Carnavales de nuestro tiempo surgen de la tradición católica. De ahí que se calculen según los 40 días de preparación previa a la Resurrección de Cristo, en los que se exigía a los creyentes un período de ayuno, reflexión y penitencia, una especia de Ramadán a la romana. De hecho, la palabra Carnaval proviene del latín “carnem levare”, o “quitar la carne”; no estaba permitido el consumo de carne, así como todo tipo de actividades moralmente discutibles u ociosas, que estaban mal vistas e incluso castigadas por ley. De aquí radica la fiesta de los Carnavales, una oportunidad para poder hacer todo aquello que iba a estar vetado durante semanas y como forma de protesta en la que los disfraces infantiles y de adulto eran los auténticos protagonistas. 

Es aquí donde entran en juego la existencia de las máscaras y disfraces: los ciudadanos que querían ejercer su libertad preferían camuflarse para poder disfrutar de todo tipo de excesos sin ser identificados.

MASCARAS

Una vez entrados en la Edad Media, el poder de la Iglesia Católica era tan fuerte que se normalizó el uso de los disfraces en las fiestas privadas, como es el caso del Carnaval de Venecia, en el que los aristócratas tapaban sus caras para poder mimetizarse con el pueblo y disfrutar de las fiestas.

Afortunadamente, las celebraciones de Carnavales han dejado atrás este oscuro pasado para convertirse hoy en día en una celebración de empoderamiento, de crítica social y liberación para la que en Barullo Company estamos preparándonos añadiendo a nuestro catálogo los disfraces de moda que estamos seguros que arrasarán en todas las fiestas.

COLORES

Tal y como te avanzábamos al comienzo de este post, estate muy atenta a nuestras próximas publicaciones donde te daremos los mejores consejos para elegir el mejor disfraz con el que triunfar este Carnaval 2020.

 

 

Hola barulleros,

Estamos a punto de sumergirnos en el fin de semana más divertido de todo el año. El Carnaval 2019 nos pisa los talones y no queremos que nos pille desprevenidos, por lo que más nos vale darnos prisa para elegir el disfraz perfecto con el que triunfar en el desfile de la fiesta del color y la diversión.

carnaval

Como cada año por estas fechas es el momento ideal para meternos en la piel de nuestros personajes favoritos y sacar nuestro lado más desenfadado dejando de lado la vergüenza y todos los perjuicios. ¿En quién quieres convertirte hoy? Superhéroes, cantantes, protagonistas de las películas más famosas como Star Wars, dibujos animados… Las posibilidades son infinitas, así que échale imaginación y deja a todos con la boca abierta en tu próxima fiesta temática de Carnaval.

Otra opción también muy recurrente año tras año son los disfraces de décadas como los 60 y los 80´s. Hippies y looks ochenteros se dan la mano para llenar de color y flower power la celebración más divertida que muchos llevamos tantos meses esperando.

93382895 - funny young girl wearing pink wigs holding love symbols and posing for the camera on a gray background

Si eres fan de los complementos, seguro que no quieres perderte las guitarras hinchables, los collares y pulseras flúor, las cintas multicolor y otros accesorios que te ayudarán a conseguir el estilismo tan cañero que estás buscando.

Por supuesto no podemos olvidarnos de los clásicos que son siempre un acierto seguro como los disfraces de piratas, indios y vaqueros o animales perfectos para grupos o comparsas que quieran poner rumbo a toda vela hacia la diversión o convertir el Carnaval en un auténtico Zoo que nadie querrá perderse.

indios vaqueros

De los clásicos pasamos a los disfraces de moda como La Casa de Papel o Freddie Mercury de Queen que por supuesto no podían faltar en nuestro amplio catálogo de disfraces y que comparten la categoría de los más vendidos con los disfraces de princesas Disney para niñas y los de superhéroes de los Vengadores para niños.

Disfraces para toda la familia con lo que no tienes excusa para dejar de asistir al desfile de este Carnaval 2019 en tu ciudad.

superheroes

¿Cuál es tu favorito?

No te pierdas estos y otros disfraces de decenas de temáticas perfectos para triunfar en la fiesta más divertida del año.

LOGO BARULLO PNG